La iniciativa de incluir en el programa de las fiestas patronales un día dedicado a los villaltagracianos Ausentes, surgió durante la gestión municipal del licenciado Julián Mateo (período 2002-2006).
Esta oportuna y formidable propuesta fue hecha por Porfirio Susana al comité de las Fiestas Patronales de entonces año 2002, sugerencia que fue acogida con beneplácito por el licenciado Julián Mato y los demás miembros del comité. Cabe destacar que la responsabilidad de organizar tan emocionante evento recayó desde el inicio sobre los hombros del licenciado Ramón de la Cruz y el doctor Frank Rodríguez, y el Patrocinio casi general ha sido del Negrito de Villa Sergio Vargas. A nueve años de iniciado estos tradicionales encuentros aún son el licenciado Ramón de la Cruz (El Meter) y el doctor Rodríguez los principales anfitriones, armadores y promotores de los festejos de los serie 68, con el apadrinamiento económico y moral de Sergio quien siempre se encarga entre otras logísticas, de la parte musical.
Creemos que esta singular idea, nos permite a los villaltagracianos tener una razón, un motivo, un espacio para reencontrarnos, los que por uno u otro motivo tuvieron que marcharse de nuestro terruño, a los Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica, el Caribe, Santiago, La Vega , Santo Domingo, Higüey, Romana, etc. Este encuentro nos da la oportunidad de darnos un fuerte abrazo, un apretón de mano, un estímulo para continuar con las utopías y realidades de la vida, un beso entusiasta con los que nos quedamos, este encuentro le permite a los villaltagracianos ausentes volver a sus raíces, recordar vivencias y añoranzas de la infancia, de la adolescencia, de los primeros años de nuestra juventud. Durante todo el día podemos disfrutar de la compañía de la familia, tomarnos fotografías con amigos/as que fueron nuestros compañeros de la escuela, del liceo, de aventuras callejeras, con Sergio Vargas principal símbolo-marca de relevancia internacional de villaltagracianismo. En camaradería tomarnos un trago social, comer los platos tradicionales del pueblo dominicano, juntar a nuestros profesionales, técnicos, obreros, deportistas, empresarios, funcionarios, comerciantes, líderes políticos, religiosos, comunitarios que nos sirven de referentes de lo que somos, en esa diversidad de características que nos diferencian de otros municipios del país.
Que hermoso es entre amigos/as recordar los tiempos pasados, es como nacer de nuevo, es recrear el alma, el espíritu con cosas positivas que le dan sentido a la vida en familia, en sociedad. Este encuentro nos fortalece la esencia, historia e identidad de pueblo joven que busca reencontrarse con su pasado, con su presente para forjarse un mejor futuro, en el conflicto de intereses y de creencias políticas, religiosas y de otra índole en que vivimos, para que seamos más humanos y más solidarios, en estos valores debe descansar la sociedad del futuro.
¡Que bueno que el encuentro de los Villaltagracianos Ausentes, hoy es una realidad irrevocable!. Este encuentro es la más auténtica expresión de la sociedad villaltagraciana, de su gente, de sus cosas, cuentos, anécdotas, historias, hazañas, etc.
Este evento de manera paulatina le permitirá a nuestro pueblo ir desarrollando una cultura de integración y cooperación, de hermandad y de solidaridad, para ir reduciendo los modelos y patrones sociales (antivalores) que nos habían dividido y fraccionado por décadas, cuando las nuevas corrientes de la sociedad actual reclaman la unificación de esfuerzos, de criterios, de voluntades y de ideas, para de manera conjunta construir una mejor sociedad para orgullo de todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario