Danilo Medina puede realizar un buen gobierno si así se lo propusiera, pero tiene que quererhacerlo desde su fuero íntimo, como deja entrever en algunos de sus pronunciamientos y de sus afirmaciones como ¨boschista´.
No es verdad que el Lic. Medina tendrá que estar atado al librito de Leonel y a sus ejecuciones. Danilo tiene que imponer su impronta personal en todo lo que haga y que lo diferencie de Leonel pues de sus decisiones depende que sea catalogado como un títere o como un estadista y le conviene en consecuencia realizar un gobierno diferente superando los males del anterior y dándole soluciones a muchos de los grandes problemas acumulados desde el Estado, de los cuales algunos llevan décadas.
El Estado que heredara Medina sin dudas esta lleno de cuentas por pagar a organismos internacionales y proveedores locales las cuales suman muchísimos millones de pesos. Además tendrá que afrontar la caída en las exportaciones y la cada vez más creciente importación de bienes que ha llevado a la quiebra a cientos de pequeños y medianos empresarios. A todo esto se suman los problemas domésticos como la creciente inseguridad ciudadana- el crecimiento incontrolado de la delincuencia- el desempleo preocupante entre la juventud y otros sectores mas la pesadilla irresoluta del sector eléctrico que por mas millones que se asignen jamás se resuelve producto de la pequeña mafia financiera que lo controla y que desde siempre ha contado con el apoyo del presidente de turno.
Una revisión de los salarios abusivos de los funcionarios mas otras ventajas adicionales seria sano, así como una reducción de un 30% en el gasto corriente del gobierno hasta unos 6 meses. Seria saludable también frenar en un 50% la inyección de capitales a la construcción del millonario Metro por lo menos hasta equilibrar la balanza comercial y la balanza de pagos.
Para lograr una buena arrancada debería posponer para el año entrante la firma goloseada por la burguesía financiera, con el FMI y por tanto la aprobación de una nueva Reforma tributaria o Financiera que solo contribuiría a acrecentar las ganancias de los millonarios y a aumentar la brecha que separa los pobres de los cada vez más ricos. Si Danilo es sincero consigo mismo – y tengo tendencia a creer que puede serlo- debe dar pasos al estilo Chávez en Venezuela y de Lula da Silva junto a Vilma Rouset en Brasil quienes lograron reducir los índices de pobreza en sus países con políticas que disminuyeron el desempleo, la criminalidad, y la falta de educación mediante el gasto social sostenido y una nueva redistribución de las riquezas creadas.
No soy de los que apuestan al fracaso del próximo gobierno para luego regodearse en la frustración de los otros y que al final será nuestra propia desgracia. Quisiera poner empeños en que todo salga bien para el país y para los sectores más necesitados porque los ricos y opulentos tienen desde siempre su porvenir asegurado sin importar al partido al que pertenezcan: nos exigen fidelidad y ellos negocian a nuestras espaldas la continuación de su bienestar.
Danilo no es miembro de la burguesía, su extracción de clase tampoco es burguesa, su formación no es ideológicamente capitalista sino democrático-popular, por lo tanto no creo que deba apostar al fracaso del proyecto de Bosch, su maestro. Si hace lo que ha hecho Leonel entonces pasara a la historia como un pusilánime que prefirió el oro deslumbrante antes que la grandeza de la historia. Ojala que después no pregunte ¿por quien doblan las campanas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario