VILLA ALTAGRACIA. (9/6/2012)- La empresa Cítricos Dominicanos entregó 170 tareas en calidad de préstamos a los ganaderos de aquí, de las cuales 50 fueron reacondicionadas para la siembra de yerba de corte, dentro de acuerdos “verbales” que permitan a ambos trabajar unido por su bienestar.
El acuerdo conlleva además, la venta de gollejos de naranjas a precios adecuados, en la cual la empresa le ayuda en su transporte, como asimismo mantener una activa vigilancia en la zona con el objetivo de frenar el robo de naranjas por un lado, y la matanza de reses por partes de cuatreros.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de aquí, José Corporán, en presencia de autoridades municipales, agradeció a la gerencia de Cítricos Dominicanos la entrega de los terrenos y exhortó a los propietarios de reses no permitir el pastoreo dentro de los campos de naranjas, como una forma de honrar el compromiso.
El gerente de Cítricos Dominicanos, ingeniero Horacio Lomba, informó que la producción de cítricos afecta el área, por la enfermedad denominada Huanglongbing (HLV) pero los parajes Hormigo y Los Guineos, han sido la más perjudicada, primero porque las reses de los ganaderos impedían la siembra de nuevas plantaciones y segundo por el efecto producido por la enfermedad.
“Esa situación ha originado un retraso de cuatro año, en la siembra de nuevas plantas en las colonias Los Guineos y Hormigo por lo que esperamos que ese impasse sea cosa del pasado por los acuerdos a que hemos arribado” sostuvo Lomba.
Horacio Lomba informó que en los últimos meses han sembrado una 110 mil plantas de naranjas de un millón 200 mil que tienen en invernaderos, para poder balancear la enfermedad de los cítricos.
La enfermedad o "HLB," conocida también como el enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacterial de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo.
Es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos mundialmente; una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente mueren.
El HLB ya ha diezmado la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida, donde la industria citrícola está decayendo rápidamente.
Según ha trascendido, todo tipo de árboles cítricos, inclusive los de naranja, limón, mandarina, lima y toronja, kumquat o naranjita china y plantas estrechamente relativas a los cítricos pueden ser infectado con el HLB.
Una vez infectada la planta, no existe cura. Se trata de una enfermedad cuarentenaria A2 por su gran capacidad de provocar grandes pérdidas económicas y biológicas.
Los árboles de cítricos infectados declinan y mueren de 2 a 5 años después de la infección.
Al día de hoy, la fatal enfermedad de los cítricos ha causado la muerte a más de 99 millones de plantas cítricas en el mundo, según ha trascendido.
Existen tres forma de la bacteria, la Asiática, Africana and América, pero la raza encontrada en nuestra país parece ser la asiática, similar a la encontrada en La Florida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario