Desde el 01 de Enero hasta el 10 de Marzo del año 2011 los jueces que integran el Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito judicial de Villa Altagracia, han dictado sentencias condenatorias contra violadores sexuales y seductores por un total de 53 años de reclusión en la Cárcel de Najayo.
Estas sentencias incluyen al nombrado Santiago Martines Piña, de 35 años de edad residente en el Distrito Municipal Medina de este Municipio, quien fue condenado a cumplir 20 años preso en la Cárcel de Najayo por haber violado a sus dos hijas menores de edad, lo que incluye un incesto.
La denuncia de este deplorable hecho fue interpuesta por la madre de las niñas quien trabaja como domestica en Santo Domingo y retorna los Sábados, mientras las infantes permanecían bajo el “cuidado” de su padre.
También fue condenado a 12 años de reclusión en prisión a Juan Carlos Guerrero Valdez, hallado culpable de violación sexual a una niña de 12 años debajo de un árbol en la comarca de Guananito en horas de la noche, cuando la menor se dirigía a casa de una hermana mayor. El imputado fue condenado además al pago de una multa de (RD$ 100,000.00), en beneficio del Estado Dominicano.
Altagracia Maria Villar, madre de la infante violada, narró al tribunal durante la audiencia que su hija estaba enferma cuando fue víctima de esa cruel violación.
Así mismo los Magistrados Jueces del organismo Judicial impusieron una condena de 10 años preso en Najayo, al nombrado Isidro Pineda Martínez (Cheche), de 50 años de edad por haberse comprobado que violó sexualmente a una niña de 9 años, de la cual era el padrino.
El tribunal además condeno a (Cheche) al pago de una multa equivalente a (RD$100,000.00) a favor del Estado Dominicano, según consta en el expediente # 588-10-00033.
Otra sentencia evacuada por Primera Instancia es la que declara culpable del ilícito de seducción a una menor de edad, al nombrado Frankelis Gutiérrez Medrano, quien fue condenado a cumplir 1 año de reclusión en la cárcel de Najayo.
La segunda parte esta sentencia establece que de conformidad las disposiciones del Art. 341 del Código Procesal, se suspende la ejecución total de la pena, de modo condicional para el imputado, empleándose la condición establecida en el Art. 41 Numeral Sexto del Código Procesal Penal, quien quedara sujeto a prestar trabajos públicos de interés comunitario (1) Domingo de cada Mes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. por un período de tres meses en el Cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia.
ISIDRO PINEDA MARTINEZ (CHECHE) condenado a 10 años por violar a su ahijada de 9 años |
Esta ultima parte de la sentencia se debe a que la menor declaró en el Tribunal que las Relaciones Sexuales con el condenado fueron voluntaria incluso era ella la que lo buscaba.
En cada uno de estos casos, excluyendo el de seducción los encartados amenazaron de muerte a sus victimas, en tanto que el padrino que incurrió en violación sexual amenazó con ahorcarse si era denunciado por su ahijada.
Las acusaciones fueron presentadas formalmente por el Ministerio Publico representado por el Magistrado Procurado Fiscal Adjunto Eleuterio Reyes Navarro y la Margistrada Rosa Hernández.
El Ministerio Publico demostró en cada caso que los presidiarios incurrieron en la violación de los Artículos 330 y 331 de Código Procesal Penal por lo que el Tribunal Colegiado dictó las sentencias condenatorias.
El Magistrado Miguel Ángel Giliani Disla, es el Juez Presidente del Tribunal Colegiado de Primera Instancia, el cual además de está integrado por los Magistrados Pedro Marcial Ramírez Salce y Carmen Yesenia Peña Suero Jueces miembros, e igualmente la Lic.Modesta Pérez es la Secretaria del Tribunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario