Por: Jimmy Lantigua.
En diferentes ocasiones y con diferentes personas he tratado temas de religión, específicamente la cristiana. De esas conversaciones he llegado a la conclusión de que casi todos ellos, no saben la diferencia que existe entre religión e iglesia. Pero hoy solo trataremos de religión.
La palabra religión viene del latín religio, la cual es definida por el Diccionario Pequeño Larousse, Edición de 1975, como: “Culto que se tributa a la divinidad”.
El Diccionario de La Lengua Española , Real Academia Española XXI Edición, Tomo II, Pagina 1763, define la palabra religión como: “ Un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principio de oración y sacrificio para darle culto.- Virtud que nos mueve a dar a Dios el culto debido.- profesión observancia de la doctrina religiosa- Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber…”
Hay teorías de la religión que la interpretan como un fenómeno totalmente humano, sin ningún origen o punto de referencia sobrenatural o trascendente, mientras que otros definen que algo de tal referencia sobrenatural o trascendente es la esencia de la cuestión.
De todas las religiones del mundo, solo cinco se consideran como grandes, las cuales las estoy ordenando cronológicamente en éste párrafo, aunque no así en el desarrollo de éste articulo, ellas son: el hinduismo, el judaísmo, el budismo, el cristianismo y el islamismo.
El hinduismo es una religión politeísta brahmánica que considera a Brahma como dios supremo de los antiguos hindúes, creador del mundo de los dioses y de los seres. En la forma actual de la religión india Brahma no es sino una persona de la trinidad (Trimurti) junto con Siva y Visnú. Esta es la religión mas practicada en la India , con una población de unos 1,000 millones de personas.
El budismo es la religión fundada por Buda (“el Sabio”) o Zákyamuni (“el Solitario de los Zákyas”), Siddhar-ta Gotama, contra el formalismo de los brahmanes, en el siglo V a.C. Considerando que vivir es sufrir y que el sufrimiento resulta de la pasión, Gotama vio en la renuncia de sí mismo el único medio de librarse del sufrimiento. El ideal budista consiste en conducir al fiel a la aniquilación suprema o nirvana. Esta religión no exige la creencia en dioses, y allí donde se da, los dioses no son considerados importantes El budismo cuenta en Extremo Oriente con 500 millones de adeptos.
El Islam (del árabe islám, salvación). Es la religión y civilización de los musulmanes. El islamismo es el conjunto de dogmas y preceptos que constituyen la religión de Mahoma. Esta religión se resume en un solo libro, el Coran, que contiene, como la Biblia de los hebreos, toda la organización religiosa y social. Los fundadores de ésta religión, que surgió en el siglo VI d.C., son de la raza árabe, quienes descienden de Ismael, el hijo de Abraham con la esclava Agar, por lo que se consideran con derecho a la promesa hecha por Dios al Padre de la fe. Como tienen el mismo Dios que los judíos y los cristianos, aunque es llamado Alá, por tal motivo son monoteístas.
El judaísmo es la religión de los judíos. Es la primera religión monoteísta en la humanidad, la cual se inicia con el padre Abraham. La Biblia o Tanaj usada por ellos está basada en el canon del concilio de Yamnia (año 90 d.C.), el cual no fue aceptado por los cristianos de entonces al considerar que Jesucristo y sus Apóstoles usaban con regularidad, para sus enseñanzas, todos lo libros que hoy tenemos como “Viejo Testamento” en la Vulgata latina. Esta religión es importante para nosotros los cristianos porque éramos parte de ella hasta la expulsión de la Iglesia de las sinagogas en el año 80 d.C., dando así inicio a nuestra religión cristiana; además, recordamos que Jesucristo nació, vivió y murió como judío.
El cristianismo es la religión de Cristo. En ésta religión se considera a Jesús de Nazaret como el Cristo, el hijo de Dios Padre, y que junto al Espíritu Santo forman la Santísima Trinidad. En sus inicios, los seguidores del Cristo seguían siendo de la religión judía, quienes eran llamados “los nazarenos”, luego en Antioquia se les empezó a llamar “cristianos”. Aunque se iniciara en Judea, el cristianismo fue divulgado primero por Oriente y predicado en el mundo entero por los Apóstoles, inmediatamente después de la resurrección de Jesús. San Pedro fue el primer obispo en Roma, pero el fundador más activo de la Iglesia cristiana fue San Pablo, quien propagó por Grecia y por Italia la nueva doctrina. De las iglesias cristianas fundadas por los Apóstoles o por sus discípulos, de acuerdo a su rito son conocidas actualmente como: las cristianas orientales, la católica ortodoxa y la católica latina.
Nosotros somos de la religión cristiana, porque creemos en Cristo y confesamos que: “El solo El, es nuestra salvación, nuestra justicia, nuestra paz y nuestra reconciliación.” (Conclusiones de Santo Domingo No.6)
“Confesamos que Jesús, que verdaderamente resucitó y subió al cielo, es Señor, consubstancial al Padre, ´ en El reside toda la plenitud de la divinidad ´ (Col.2, 9) Sentado a su derecha merece el tributo de nuestra adoración”. (Conclusiones de Santo Domingo No.7)
“Confesamos que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. El es el hijo único del Padre hecho hombre en el seno de la Virgen María , por obra del Espíritu Santo, que vino al mundo para liberarnos de toda esclavitud de pecado y a darnos la gracia de la Adopción Filial y a reconciliarnos con Dios y con los hombres. El es el evangelio viviente del Amor del Padre. En El la humanidad tiene la medida de su dignidad y el sentido de su desarrollo.” (Conclusiones de Santo Domingo No.8)
Aunque surgieron después del siglo XVI d. C. los luteranos, calvinistas, anglicanos, bautistas, metodistas, mormones, adventistas, pentecostales, etc. comparten con nosotros ésta misma fe en Jesucristo, por esa razón también ellos son cristianos. De otra religión son los judíos, los musulmanes, los hindúes, los budistas, etc.´
Podemos concluir: “Todas las religiones son buenas, mas no todas son iguales”. Son buenas porque de un modo u otro buscan de Dios, aunque está en nosotros los cristianos, por medio de nuestro buen ejemplo y unidad, enseñarles que Cristo vino para salvarnos a todos.
Jimmy.lantigua@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario