domingo, 21 de diciembre de 2014

LAS CATACUMBAS Y LAS IMÀGENES

 Por Jimmy Lantigua


Ante los “repetidos” comentarios que he oído durante años, incluyendo los de un amigo que decía: “Las catacumbas son lugares donde se escondía mi iglesia de las persecuciones romanas; el uso de las imágenes es una idolatría y la imagen de la Virgen María es un demonio”, llegué al extremo de tener que decirle: “¿Eso que tú has dicho, te consta? ¿Tú tienes pruebas?”

Porque si él visita las catacumbas de San Calixto, en Roma, como lo hice el 21 de junio pasado, encontrará que allí fueron enterrados 46 Papas y unos 200,000 mártires romanos.

Le recordé que en Filipenses 4, 9; 2 Tesalonicenses 2, 15; 2 Tesalonicenses 3, 6 y 2 Timoteo 2, 2; se hace constar que las primeras iglesias, incluyendo la romana,  recibieron de los Apóstoles el Evangelio de manera oral. Cuando fue necesario, parte de él (Jn 21, 25) fue puesto por escrito para los alfabetizados y expresado y representado en imágenes para los analfabetos; eso lo probamos al  visitar  todas las catacumbas, donde encontramos representaciones de los pasajes bíblicos de Jonás 1, 15; San Lucas 2, 41-52; San Juan 4, 4-26.

La Virgen con el Niño y muchas otras imágenes pintadas en los siglos II, III y IV d.C, que allí se conservan, prueban que los mártires no las consideraban idolatría y  no veían la presencia del demonio en ellas, en contraposición a lo que mi amigo repetía sin tener pruebas ni constancia de ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario