Con el objetivo de implementar un plan dirigido a disminuir los altos niveles de inseguridad ciudadana, la Alcaldía Municipal, la Procuraduría Fiscal, la Federación de Juntas de Vecinos, la Iglesia Católica y la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia efectuaron un encuentro junto a otros dirigentes comunitarios de diversos barrios del municipio de Villa Altagracia.
La reunión se efectuó en el Country Club y a la misma asistieron decenas de representantes de organizaciones barriales, los cuales escucharon de sus anfitriones el mismo discurso que en ocasiones anteriores.
Lejos de abordar concretamente las diversas formas en que se manifiesta la inseguridad ciudadana, sus causas y consecuencias la Procuraduría Fiscal y la Inspectoria Policial se limitaron referirse superficialmente a los ruidos innecesarios y los colmadones, soslayando los aspectos más importantes de este flagelo que nos afecta.
Por su parte la Alcaldía amenazó con contratar diez minibuses para llenarlos de personas e ir en forma de protesta hasta el Palacio de la Policía para demandar la asignación de varias unidades al Departamento de la institución del orden así como más Policías.
FUDEVA abogó por la elaboración de un verdadero plan de integración que incluya a todas las fuerzas vivas de Villa Altagracia en un propósito común.
Por su parte la Iglesia Católica considera que es preciso determinar las causas que generan la inseguridad ciudadana para combatirla con eficiencia.
Sostiene que los jóvenes de los barrios no tienen oportunidades, no hay empleo, no hay conciencia ciudadana, no hay sana recreación entre otras carencias.
El Padre Casilla fue enfático al afirmar que se requiere voluntad para concienciar a los jóvenes que delinquen y crear una plataforma de confianza que inspire a inversionistas para que vengan a crear fuentes de empleo.
Insistió en que es fundamental educar sobre los verdaderos valores e igualmente interpretar meridianamente los cambios sociales que ha experimentado este pueblo.
Finalmente el Presidente en Funciones de la Federación de Juntas de Vecinos Sergio González consideró que es lamentable lo que pasa con las tantas reuniones para tratar el tema de la inseguridad ciudadana, abogando que todo se vuelve "mucha espuma y poco chocolate". Pues todo se traduce a discursos bonitos, pero nada de acción.
La mesa principal estaba integrada por: El Alcalde Municipal José Miguel Méndez, el Procurador Fiscal Manolo Reyes Navarro, el Cura Párroco de la Iglesia Católica Samuel Casilla, el Coronel Encarnación Menéndez Jefe de la Policía en Villa Altagracia, la Lic. Francia Calderón Procuradora Fiscal Medio Ambiente San Cristóbal y la Lic. Gloria Corporán de FUDEVA.
El Departamento Policial de Villa Altagracia a penas cuenta con 64 Agentes, de los cuales la mayoría no trabaja por estar amparados en Licencias Medicas.
Ese mismo Departamento Comandado por dos Coroneles asistidos de un Mayor, Capitanes y Tenientes, solo tiene como unidad de transporte una destartalada camioneta y dos motores en malas condiciones.
Cuando se produce una llamada a la policía para uno de los siguientes casos: Robo, atraco, homicidio, violencia intrafamiliar, droga, altercación del orden público u otro delito, los agentes solo tienen esa camioneta para desplazarse.
Utilizando esa única camioneta, los policías de Villa Altagracia deben atender todas las cosas que se presenten en el perímetro de 438 Km.2 y sus 100 Mil habitantes ¿Es esto justo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario