FAUSTO ANTONIO GENAO
VILLA ALTAGRACIA.-El pago de 60 millones de pesos, dejado de pagar desde el año 2008 por el Consorcio INGECOMPSA, S.A, por supuesta evasión de impuesto establecido en los artículos 276,277, y 284 de la Ley 176-07, fue exigida a esa empresa por regidores, que componen la Sala Capitular del Ayuntamiento municipal de aquí.
Mientras tanto, decenas de moradores de barrios aledaños al citado consorcio, piquetearon sus instalaciones, exigiendo que ese dinero sea invertido en las comunidades Quinto Centenario, Batey 43, Kilometro 40, la Batata, y José Francisco Peña Gómez, quienes aducen haber sido afectados por sus operaciones , tanto por el deterioro de sus calles como el medio ambiente.
La información surge a la luz pública,o Municipal, a raíz de un sometimiento hecho por el consorcio de solicitud de permiso de opera producto de los debates sostenidos entre los dos grupos que se disputan la supremacía del Consejción enviada por la empresa con cinco años de atraso ya que la misma debió ser sometida en el año 2008 cuando empezó a operar.
A esta solicitud se opusieron los regidores Keila Cruz, Melvin Meregildo, Fernando Sánchez y Andrés Candelario, quienes alegan que al estar la empresa en litigio con el Ayuntamiento no era ético emitir el permiso.
Esos argumentos fueron rebatidos por el regidor Francisco Reyes quien sostuvo que autorizar el funcionamiento de la empresa con cinco años de atraso no invalidaba la demanda económica en curso incoada por el Ayuntamiento, siendo esta última la moción acogida por el Consejo de Regidores.
La deuda de INGECOMPSA, S.A. al Ayuntamiento fue destapada por el anterior presidente del Consejo de Regidores, licenciado Carlos Alcántara, quien solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos los datos que señalan que la suma adeudada al cabildo asciende a unos 14 millones de pesos, más los recargos e intereses establecidos por ley, lo que hace que la suma ascienda a 62 millones de pesos, según trascendió.
Esta suma, se informó, está fundamentada en el artículo 284 de la Ley 176-07 que rige los Ayuntamientos y que establece un monto de un 3 por ciento de los ingresos brutos de la facturación proveniente de las empresas que utilicen el suelo, subsuelo o vuelo de las vía públicas municipales y que afecten la generalidad o una gran parte importante del vecindario en la que la empresa está establecida.
Por ese concepto INGECOMPSA S.A. le adeuda al cabildo 14 millones de pesos y los restantes 48, son producto de los establecido en los artículos 276 y 277 de la ley 176-07 que establece los recargos e intereses por concepto de atraso y mora, además de las infracciones y sanciones que por ese concepto regula el Código Tributario que tales disposiciones establezcan las ordenanzas municipales.
La propia ley establece que las informaciones económicas para determinar esos ingresos deben ser solicitados por el Ayuntamiento a la Dirección General de Impuestos Internos “quienes también están obligada a colaborar en todo lo necesario para que cabildo haga efectiva la liquidación del tributo debido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario