jueves, 16 de julio de 2015

La valentía de una mujer llamada Wendy Zapata


Ella navega todos los días a través de las redes sociales, transmitiendo mensajes reflexivos que resumidamente orientan sobre diversos temas inherentes a los auténticos valores. También camina sobre las coordenadas del texto bíblico, extrayendo de allí importantes mensajes que fortalecen la fe en Dios y la esperanza.

Sin embargo sus extremidades inferiores y superiores, se niegan a sostener su cuerpo enfermo, presa de una Esclerosis Lateral Amiotrofica, la cual desde hace varios años le impide valerse por sí sola, incluso articular palabras. Solo su cerebro y su corazón mantienen la lucidez que le permite combinar, fuerza de voluntad, auto-estima y una fe tan robusta como la de Job.

Wendy Zapata, es una joven madre abogada que padece la enfermedad degenerativa conocida como Esclerosis Lateral Amiotrofica, diagnostico que le fue notificado tras comenzar a perder lateralmente la facultad de articular palabras y sentir que sus movimientos se hacían mas lentos con el paso de los días.


No conozco una mujer con tan alta autoestima, fe, fuerza de voluntad y buen humor, pues a pesar de estar condenada a una silla de ruedas y una cama, Wendy siempre tiene una sonrisa en sus labios y da muestras de haber aceptado su realidad, con la cual convive sin dejar de combatirla.

Sus dos hijos Elvis y Ángel junto a sus padres Juana y Santo son sus mejores aliados, ellos la llenan de cariño, ternura, protección y sobre todo amor manteniéndola impecable y proveyéndole la alimentación física y espiritual que la hace sentir importante para ellos.

Cuando Wendy fue diagnosticada, laboraba en el hospital de Seguro Social Nuestra Señora de la Altagracia, donde sus compañeras la definen como una persona “única” por su buen humor e inquebrantable valentía, fortaleza y disponibilidad.

Hoy, hasta para ingerir agua requiere la ayuda de su madre e hijos, quienes amorosamente se han convertido en sus pies y manos; también en sus intérpretes, pues solo ellos entienden lo que ella trata de expresar con su voz apagada e inapreciable.

Con extremada dificultad Wendy, ayudada por uno de sus vástagos o su progenitora escribe impresionantes mensajes en su muro y eso le proporciona paz espiritual, porque siente que está contribuyendo con la difusión de orientaciones basamentadas en los verdaderos valores. 


La Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas moto neuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal..

En los Estados Unidos esta enfermedad es conocida como Low Gehrig por el jugador de los (Yankees de Nueva York) y Francia es conocida por (Charcot).

Esta enfermedad no es contagiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario