La Depresión
La depresión se refiere tanto a un síntoma como a un grupo de enfermedades siquiátricas claramente descritas que tienen varios aspectos en común. Como síntoma la depresión representa un tono afectivo de tristeza acompañado de sentimientos de indefensión y de autoestima disminuida. Todo el que está deprimido percibe que su seguridad está en juego, que es incapaz de salir adelante y que nadie le puede ayudar. Quedan afectadas todas las facetas de la vida. Lo emocional, o cognitivo, psicológico, lo conductual y lo social. En muchos casos el paciente no identifica su depresión como tal a menos que no esté consciente de sentimientos subjetivos de tristeza.
La gravedad de las depresiones van desde las simples reacciones de ajuste o adaptación pasando por las llamadas depresiones neuróticas, están acompañadas de alteraciones somáticas o vegetativas. Las depresiones se caracterizan por las siguientes dificultades o quejas.
1ro. La depresión está acompañada de sentimientos de indefensión y desesperanza, no tienen control de su propi entorno vital, ni de su futuro, ni de lo que se mueve alrededor de él 2do. Hay mucha tensión que repercute en dolor muscular y en diferentes órganos. 3ro. Hay reducción marcada de actividades que generan placer o satisfacción, se produce abandono de los hobies y actividades placenteras.
4to. Hay sentimiento de indignidad, se sienten inadecuado, poca cosa, que a veces cae en terreno de lo no razonable. 5to. Se sienten merecedores de lo peor. Se miden con una vara muy rígida, se sienten que no controlan lo que se mueve a su alrededor, de ahí la sensación de víctima. 6to. Hay bajo nivel de energía, con fatiga aun habiendo descansado, dificultad en el sueño, falta de apetito, perdida de peso, perdida del libido. 7mo. Tristeza patológica y rabia, es importante cuando elemento rabia predomina en un cuadro depresivo, esto favorece el pronostico, ya que el paciente lucha por preservar su integridad y quiere vencer el obstáculo. 8vo. El deprimido está preocupado por si mismo, por su infortunio y el impacto de ésta en su vida. Cuando la depresión alcanza intensidad psicótica, se inicia un proceso de distorsión de la realidad. Continuamos en la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario