lunes, 24 de diciembre de 2012

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON OQUENDO MEDINA

El Lic. Oquendo Medina, escritor y político, un profesional ético y un villaltagraciano de corazón, quien fuera Administrador General de la desaparecida INDUSPAPEL en el primer gobierno del PLD, luego Diputado, después Presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) y en la actualidad Director General del INAP, aceptó con mucho gusto la entrevista que EL OBSERVADOR le había solicitado.

Oquendo, como le gusta que le llamen, nada de usted ni de licenciado, es un peledeísta de toda la vida. Que se diferencia de los otros dirigentes de su partido por su sencillez y trato afable hacia los demás. Suele compartir con todas las personas sin importar los colores políticos. Para él, tanto la amistad como  la lealtad y la dignidad de un hombre, son virtudes que jamás echará al suelo. Lo escuchamos decir que quizás por eso ha perdido algunos amigos, y que otros le dicen que ya el PLD no es el de antes y que, por lo tanto, hay que adaptarse y no mencionar tanto el boschismo. Precisamente por ahí comenzamos la entrevista.

P. ¿Dentro del PLD usted se considera un político de los llamados boschistas?

OM. Mira, la realidad se encargó de hacer que el partido dejara de ser una organización cerrada y de cuadros políticos, que dejáramos atrás a los círculos de estudios, nuestra férrea disciplina y métodos de trabajos. Ahora somos una organización política abierta, de masas; sin embargo, eso no significa que debemos de abandonar las enseñanzas de don Juan. Cuido mucho mi conducta social, la moral pública, mi dignidad como político. En ese sentido me considero boschista; lamento que otros se hayan alejado de los principios básicos del boschismo.

P. ¿Y como ve usted el PLD aquí en Villa?

OM. No importa lo que digan o crean nuestros adversarios. El PLD en nuestro pueblo es la fuerza política más poderosa que existe. Lamentablemente, a veces los grupos zzdio de un proceso electoral, los errores se pagan caros. Existe lo conocido como efecto de carácter psicológico que tiende a inclinar la balanza en los últimos tres días de campaña. Los indecisos, la llamada masa silente, siempre terminan inclinándose hacia donde ellos entienden que existe unidad interna. Recuerdas que cuando ganó el compañero Luis Pavolo la sindicatura el partido mostrada una unidad indestructible.  Lo que tiene que hacer el PLD en Villa es reflexionar, autocriticarse, y no volver a cometer el mismo error.

P. ¿Oquendo Medina aspiraría de nuevo a ser síndico (alcalde) de Villa o a otra posición?

OM. Je, je. Me sorprendiste. Pero de verdad te digo que no. Con toda honestidad te expreso que no pienso aspirar ni a regidor, ni a síndico, ni a diputado, y mucho menos a senador. Jamás abandonaré la actividad política porque me gusta mucho, continuaré colaborando, como si fuese un soldado consciente y disciplinado, como lo vengo haciendo desde hace mucho. Además, lo cierto es que no soy Santo de brazos abiertos para los cabezas de grupos y sus colaboradores cercanos. Sólo aspiro a continuar viviendo para continuar siendo feliz, ayudar en todo lo que pueda a las personas y a que el PLD continúe en el poder por muchos años más. Te digo todo eso sabiendo que todo peledeista se debe al partido.

P. ¿Eso quiere decir que los jefes de los dos grupos de Villa lo rechazan?

OM. No me ponga a pelear con ellos. Desde la infancia soy amigo de Manuel y de Frank. A ellos los defiendo porque son mis compañeros de Partido hasta prueba en contrario. Todos tenemos virtudes y defectos. No pertenezco a ninguno de los grupos. Lo que sucede es que en política cada quien tiene su agenda. Los grupos tienen sus proyectos, sus favoritismos, y eso hay que respetarlos; mas no significa que hay que compartir su modo de pensar y actuar en un momento determinado.    

P. ¿Y qué del gobierno de Danilo?

OM. Marchando muy bien. Haciendo lo que el país y el partido esperaba de él. Corrigiendo lo que está mal y haciendo lo que nunca se ha hecho. Fundamentalmente, trabajando a favor de la transparencia en la administración pública.

P. Y hablando de administración pública, ¿qué tiempo tiene usted como Director General de este organismo?

OM. Ya vamos para dos años. Estamos aquí desde que apareció el Decreto 91-11, que consignaba nuestro nombramiento.

P. ¿Lic. Medina, podría describirnos la institución que actualmente usted dirige?

OM. El INAP son las siglas que corresponden al Instituto Nacional de Administración Pública, institución responsable de coordinar, planificar y ejecutar la inducción, capacitación, formación y profesionalización de los servidores públicos; todo de acuerdo a la Ley 41-08 de Función Pública. De manera que el compromiso es grande. Es una institución eminentemente técnica. Somos una dependencia del Ministerio de Administración Pública.

P. ¿Oquendo, y de cara a las orientaciones éticas que el actual presidente Danilo Medina ha orientado poner práctica, qué papel podría desempeñar el INAP?

OM. Mira, nosotros somos una institución formativa, esa es nuestra gran responsabilidad. Soy de opinión que mientras más capacitados estén los trabajadores dominicanos, mucho más tienden a alejarse del fenómeno de la corrupción administrativa. Se trata de transparencia contra la corrupción en la administración pública. Ahora mismo, partiendo de las directrices trazadas por el señor Presidente, estamos en la etapa de planificación de una Escuela Virtual de Transparencia que ha de estar lista antes de los primeros cien días de gobierno.

P. ¿Cuáles son los hechos que al cabo de este tiempo, considera como logros de su gestión?

OM. Vivimos en medio de un mundo globalizado. Es la época de la tecnología y el conocimiento. Hoy día se hace imprescindible saber manejar una computadora para ser eficiente y eficaz en el trabajo. Por ello hemos modernizado, principalmente, nuestra área de informática y nuestros salones de videoconferencias. Tenemos un Boletín que antes no existía. Inauguramos una nueva oficina provincial en Baní. El INAP nunca había tenido un Plan Estratégico y hoy día lo tenemos, a tres años. Esperamos cerrar el año con más de 7 mil servidores públicos capacitados. Ampliamos nuestra estructura interna e inauguramos nuestra galería de exdirectores. Relanzamos nuestra página Web y revaluamos nuestra misión y visión como institución de cara a los nuevos tiempos. Hemos firmado acuerdos institucionales con otras dependencias del Estado y con la sociedad civil. Conseguimos, mediante decreto presidencial, que se aprobara el Consejo Académico del INAP, cosa que estaba señalada en la Ley de Función Pública y que por razones que nosotros desconocemos no se había aprobado. Y muchas otras más. En realidad, el trabajo nunca termina.

P. ¿Y de todos estos esos logros, cuál sería el más importante para usted?

O.M. Para nosotros son significativos todos, porque corresponden a eslabones de una cadena, es decir, de una visión estratégica y el rango de cada uno está conferido a la certeza del momento y la necesidad o no de producirlo. Ahora bien, entendemos que para la institución, cuya función intrínseca es la capacitación de los servidores públicos, el Consejo Académico, gestión que hicimos ante el Presidente de la República, es un logro importantísimo para la institución, puesto que aparte del trazado de sus grandes líneas educativas, la resitúa en un plano de relacionamiento con las mismas instituciones que participan en el mismo organismo, redimensionando su utilidad, actualización y monitoreo curricular.


P. ¡Hemos sabido que trabaja en un nuevo libro¡

O.M. Sí. Tenemos en proceso de terminación “Corrupción y transparencia en la Administración Pública”, libro que, si Dios lo permite, saldrá a la luz pública en este mes de noviembre, en cuyas páginas analizamos el flagelo de la corrupción y, al mismo tiempo, la importancia de la transparencia en la administración estatal. Pienso que será un libro de gran utilidad para todos los funcionarios públicos, ahora que el Señor Presidente tiene como eje fundamental la lucha decidida en contra de la corrupción administrativa y a favor de la ética pública.

P. ¿Y de dónde saca Oquendo tiempo para escribir tanto sabiendo de todas las responsabilidades que tiene como dirigente político y funcionario responsable?

OM. De lo que se trata es de disciplina y dedicación. Saber administrar el tiempo. Saco tiempo para todo. La cuestión es saber poner cada cosa en su lugar. A veces, cuando unos están divirtiéndose, pues yo estoy leyendo un buen libro o escribiendo. Otras veces, cuando muchos duermen; yo prefiero escribir bien tempranito o tarde en la noche. Pero créeme, lo importante es tú disciplinarte y ser responsable con lo que te gusta hacer.

P. ¿Hay algún otro libro en carpeta?

OM. Mira, Carlos, tengo una novela inédita, ya terminada, que posiblemente trate de publicar el próximo año. Además, un libro de cuentos para adultos, y otros dos de cuentos infantiles; todos inéditos. Y déjame decirte que ya comencé a escribir un nuevo libro llamado “La Moral Pública” que, por cierto, me está dando mucha brega.

Hablando con Oquendo pasan las horas y uno de ni cuenta se da. Chequeamos el reloj y vimos que ya era el momento de terminar esta entrevista, la cual, por cierto, se hizo en el despacho de nuestro amigo y compueblano de nombre Oquendo Medina. Esperamos que el lector la haya disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario