Santiago Otenwarde Santos conocido en el mundo comercial como vendedor de vehículos, ya que es propietario de la agencia SOS AUTO-IMPORT con el apoyo de su familia ha desarrollado en nuestro municipio un importante proyecto agrícola en el cual tiene una plantación de millones de plantas de piña. El productor explicó al Director del Periódico El Observador, Carlos Báez que en la actualidad posee 2500 (Dos mil Quinientas) tareas sembradas de la fruta en el paraje Nandita al lado del proyecto Turístico Colinas de Mina de este Municipio. Estos terrenos anteriormente estaban dedicados al cultivo de rubros como yuca, Auyama, gandules y otros frutos, en los cuales ahora desarrolla el ambicioso proyecto de piña el cual ya está periodo de cosecha.
Santiago ha contratado para el desarrollo de este proyecto de piña al Ing. Pablo un experto en las técnicas y manejos en la producción de piña, el cual es el responsable de todo el manejo técnico de esta nutritiva y medicinal fruta.
El presidente de la Hacienda S.O.S afirmó que para la implementación de este proyecto fue necesario la realización de varios estudios de factibilidad que incluyeron estudios de la fertilidad del suelo, así como la viabilidad y sostenibilidad económica del mismo, enfocada principalmente a
la rentabilidad que ofrece el comercio de este cultivo cuando se logra una producción en el que las frutas alcanzan buen tamaño.
Otenwarde Santosprecisó que la inversión en el referido proyecto es cuantiosa en razón de que para el cultivo de esta fruta se hace necesario el uso de una masiva cantidad de insumos los cuales son todos importados lo que eleva el precio de los mismos, así como el costo del proyecto.
Chago, como lo apodan familiares y amigos, es muy exigente con el cuidado, atención y vigilancia de todo el proceso de producción, ya que entiende que para que el proyecto sea rentable es necesario no descuidar ni un solo elemento que sea básico en el proceso de vigilancia, fertilización, control de malezas, drenaje, acondicionamiento de los caminos de acceso a los diferentes campos de piña etc., etc.es un enamorado de la excelencia.
Su esposa Nayary Zacarias nos manifestó que esta producción de piña en su primera etapa está siendo comercializada en el mercado local, pero que ya tiene contratada una gran parte de la producción con comerciantes radicados en Puerto Rico y Los Estados Unidos, lo que le asegura mercados a su cultivo.
Es importante destacar que con este proyecto el comerciante y productor agrícola ha generado al Municipio de manera directa e indirecta decenas de empleos a esta comunidad, lo que contribuye con el aumento del circulante y la elevación de la calidad de vida de nuestros munícipes.
Santiago ha valorado como muy positivo el respaldo y apoyo que ha recibido de su familia para poder cristalizar el éxito de este ambicioso proyecto, destacó la entrega que ha tenido su distinguida esposa Nayary Zacarías quien ocupa la vicepresidencia en este proyecto agrícola, al igual que su hermano Emilio Otenwarde Santos(Chío), el cual es el encargado agrícola del proyecto, y sus hijos Paco, Stiven y Emilio los cuales desde que terminan sus obligaciones escolares se internan en el proyecto hasta llegar la noche, y los Sábados y los Domingos pasan el día entero en labores propias del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario