viernes, 15 de abril de 2011

SEMANA SANTA

Por: Jimmy Lantigua

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. En muchos lugares su celebración suele iniciarse el viernes anterior o Viernes de Dolores, aunque en el resto del mundo cristiano comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la Eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Los días mas importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual (del latín triduum): La introducción al Triduo (los días Jueves Santo y Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua  de la Resurrección.

A principio del siglo IV habían surgido numerosos grupos de creyentes que utilizaban cálculos propios para determinar la fecha de cuando celebrar la Semana Santa, por lo que en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que ésta fecha habría de ser fijada por el Papa. Es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llega a la solución final para éste asunto; se estableció la costumbre de que la fecha de Pascua se calculaba en la iglesia de Alejandría (Egipto), que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad. Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.   

La celebración de procesiones en la Semana Santa tiene su origen  a finales de la Edad Media, cuando los monjes franciscanos se encargan de organizar las procesiones.

Desde mi niñez, creía que la celebración de la Semana Santa era exclusividad de la Iglesia Católica, hasta que hace unos veinte años vi por la televisión el  vía crucis realizado por el Papa Juan Pablo II, el Viernes Santos de ese año, y en una de sus estaciones lo acompañaba una monja de la iglesia luterana (la fundada por Martín Lutero).

Con la celebración de la Semana Santa, cada año, todas las generaciones de cristianos tienen la oportunidad de meditar sobre la pasión y muerte de Jesucristo, que aún siendo inocente se ofreció para el perdón de todos nuestros pecados.  Además,  en ésta Semana Santa renovamos la esperanza de obtener la vida eterna después de la resurrección.

Invito a todo cristiano, no importando su credo, y a los no cristianos a celebrar ésta Semana Santa como lo que tiene que ser, Santa, para que así nuestro Señor Jesucristo vea que éste pueblo de Villa Altagracia es   y seguirá siendo fiel a El.



No hay comentarios:

Publicar un comentario